Maracaibo celebra mañana 497 años y un legado cultural que reinventa el Zulia
Con miras a su próximo quinto centenario, la » Tierra del Sol Amada», reafirma su identidad a través de sus tradiciones, su arquitectura patrimonial y una historia signada por la innovación artística y musical, los cuales
al cumplir sus 497 años de fundación, Maracaibo, no solo conmemora una fecha en el calendario histórico, sino que celebra la consolidación de una de las identidades culturales más vibrantes y diferenciadas de América Latina.
El Presidente de la Comisión para el Poder Popular para la Cultura y Tradición del Concejo Municipal de Maracaibo, abogado, José Bermúdez, expresó que a su casi medio milenio de existencia, la capital zuliana se erige como un faro de tradición, resistencia y creación.
«Desde su privilegiada ubicación a orillas del Lago de Maracaibo, la ciudad ha sido históricamente una encrucijada de influencias indígenas, europeas y afroamericanas, cuyo mestizaje dió origen a un patrimonio inmaterial único, caracterizado por el sonido inconfundible de la gaita zuliana, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la devoción popular en torno a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, y una gastronomía de sabores intensos que cuenta la historia de la región en cada plato» afirmó el edil.
También destacó que el legado marabino se manifiesta vivamente en sus calles, el centro histórico, las fachadas coloridas del barrio Santa Lucía, el esplendor neoclásico del Teatro Baralt y la imponente Basílica, atestiguan una arquitectura que desafía el calor tropical y evoca el auge comercial y cultural de una ciudad que fue puerto de entrada para muchas de las vanguardias del país.
«Además de su pasado, la celebración de este 497.° aniversario resalta la capacidad de la cultura marabina para renovarse. Nuevas generaciones de artistas, músicos, escritores y emprendedores gastronómicos continúan proyectando la «Marabinidad», dentro y fuera de las fronteras venezolanas, convirtiendo la tradición en un motor vivo de desarrollo y cohesión social» señaló José Bermúdez
Ahora con la mirada puesta en el hito de sus 500 años, el Presidente de la Comisión de Cultura Municipal, agregó que Maracaibo reafirma que su mayor riqueza reside en su gente: un pueblo cuya hospitalidad, humor y orgullo por sus raíces, mantienen encendida la llama de una ciudad inolvidable y exige a sus gobernantes dīa a día, cumplir con las exigencias de modernidad en servicios públicos básicos, rehabilitación vial, seguridad y desarrollo económico que beneficie a sus ciudadanos.

